La ilusión atea

Por recomendación del pastor de la iglesia a la que asisto, pude acceder a La Ilusión Atea, una contundente producción de Living Waters, empresa fundada y dirigida por Ray Comfort, quien además es autor de libros muy inspirados y conductor de programas de televisión mediante los cuales despliega la misión de hacer que más personas conozcan el evangelio y se conviertan a Cristo.

Este video es realmente delicioso. En poco menos de una hora, Comfort entrevista a un buen puñado de jóvenes a quienes confronta sobre la existencia de Dios. Todos ellos son ateos. Todos ellos piensan que la idea de un Dios creador y diseñador del universo es absurda. Un cuento urdido para intentar explicar lo inexplicable con el fin de contrarrestar el miedo a la muerte y tener esperanza en una vida posterior a esta. Una fábula diseñada sin evidencias suficientes para creer que es verdadera.

Luego, el entrevistador los impulsa a pensar sobre la posibilidad de que un libro (una obra física) pueda generarse de la nada y por azar. En ese punto, los jóvenes empiezan a tener problemas, pues intuyen adónde va Comfort con esa reflexión. Está claro que un libro no puede surgir de la nada; que de la nada no pueden producirse los materiales de los que está hecho; que de la casualidad no puede surgir la tinta ni caer sobre las páginas, de modo tal que despliegue ideas y contenidos mediante letras y signos ordenados de manera coherente y armónica.

Los jóvenes ateos entienden que es absurda la idea de un libro generado de la nada. ¿Cuánto más el universo, que es N veces más complejo?

Sin embargo, y pese a las evidencias, los entrevistados se mantienen en su no creencia en Dios. Por increíble que parezca, no son capaces de concebir un libro sin autor ni diseñador, pero juzgan probable que el mundo haya podido surgir de la nada. Que el ADN, que contiene la información de todos los seres que habitamos este planeta, bien pudo ser consecuencia de un proceso evolutivo (?), que todas las maravillas existentes, entre animales, plantas y el propio ser humano, que la alineación sistematizada de planetas y galaxias, todo, pudo haber encontrado su origen a partir de la nada. Esa nada que, para el ateo visceral Richard Dawkins, puede ser algo (?).

Ray Comfort
Ray Comfort es fundador y CEO de la organización Living Waters. Además, ha conducido programas de televisión como The Way of the Master y ha escrito libros como How to Know God Exists The Evidence Bible.

Es entonces cuando Ray Comfort introduce un nuevo elemento en la discusión: el aspecto moral. A todos ellos les pregunta si se consideran buenas personas, y todos ellos dicen serlo. Y cuando les pregunta si irían al cielo o al infierno, ellos afirman que, de existir, probablemente irían al cielo. Claro: porque creen ser buenas personas.

Pero cuando los interpela y les consulta si alguna vez mintieron, tomaron algo que no les pertenecía (robar), miraron a otra persona con deseo o dijeron el nombre de Dios en vano, a los jóvenes no les queda más que aceptar que han cometido todas esas faltas. Entonces, sabiendo esto, vuelve a la carga: ¿cielo o infierno? Los rostros y expresiones de los jóvenes empiezan a cambiar, para aceptar que su destino sería el infierno.

Comfort tiene la valentía de encarar a los ateos y decirles directamente que ellos persisten en su renuencia a creer porque no quieren abandonar los placeres que les da la vida sin Dios. No quieren dejar de lado la pornografía, la fornicación, la mentira, etc. No están dispuestos a abandonar la vida pecaminosa que tantas gratificaciones les ofrece. Pero les hace ver que vivir esa vida solo los conducirá a la perdición. Que la muerte no es algo lejano, que anualmente varios millones de personas dejan de existir, muchos de ellos jóvenes.

Lo más difícil es que los hombres no pueden alcanzar por cuenta propia la perfección en el aspecto moral. Todos somos pecadores. Y si creen que podían evitar el infierno porque pese a haber quebrado todos los mandamientos, Dios puede considerar sus buenas acciones para evitarles una sanción justa, pues están equivocados. ¿Qué juez podría decirle a un violador: «Has ultrajado ferozmente a tu víctima, pero gracias a las virtudes que posees, te libero de la condena, quedas libre»? Ridículo, ¿no es cierto?

Las buenas obras son irrelevantes en el proceso de establecer justicia ante las faltas cometidas.

Finalmente, el entrevistador les presenta la solución. Ya que no podemos salvarnos nosotros mismos, pues no tenemos control sobre nuestras vidas y somos todos transgresores, Dios dispuso el plan de salvación. El plan perfecto de rescate mediante Jesucristo, el Cordero de Dios, llevado a la cruz para pagar por nosotros y liberarnos del yugo del pecado.

Es emocionante ver cómo, luego de las evidencias desarrolladas por Ray Comfort, los jóvenes van cediendo y abriéndose a la posibilidad cada vez más clara de que Dios existe. Todos ellos concluyen que tienen mucho para pensar en adelante. Algunos están ya convencidos de que no son —¡no pueden ser más!— ateos. Y unos cuantos toman la decisión de aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador en ese mismo instante.

La existencia de Dios tiene muchas evidencias. Pero gran cantidad de personas no quieren verlas. Ni siquiera piensan en eso. Sus vidas transcurren completamente en el aquí y ahora. Todo se reduce a buscar placer y evitar dolor. No quieren oír hablar de Dios, pues están sujetos a estilos de vida que —saben— no agradarían a Dios y a una serie de preconceptos erróneos. Es más, muchos ateos odian a Dios, por imposible que parezca.

El propio Ray Comfort ha dicho: «Los ateos no odian a las hadas, a los leprechauns ni a los unicornios porque ellos no existen. Es imposible odiar algo que no existe. Los ateos —como los expertos en pintura que odian al pintor— odian a Dios porque sí existe». Más claro, ni el agua.

Los invito a apreciar esta gran producción que, al menos, los dejará pensando.

  • La Ilusión Atea [Video doblado al español]

4 respuestas a “La ilusión atea”

  1. ¡Hola nuevamente!

    Una objección común entre creyentes intelectuales como usted es que es absurdo un universo sin un creador. En este caso utiliza la analogia de un libro, pero se puede también usar la analogia de una pintura o cualquier forma de arte.

    En general, la idea es que todo lo que existe debe tener un diseñador, algo que lo lleve a existir.

    El problema, sin embargo, se hace evidente rapidamente: si el diseñador existe, este necesita otro diseñador que lo haya creado y este nuevo diseñador necesita otro diseñador para existir… Y esta cadena se repetiria infinitamente.

    La solución más común de parte de los creyentes es arbitrariamente decir que Dios no necesita un diseñador. Esto además de ser una falacia (alegato especial), cometé el mismo error de razonamiento al que se le acusa al «ateo», pues (según la leyenda) el ateo sugiere que el universo esta exento de necesitar un diseñador, y usted sugiere que el que está exento es Dios.

    Finalmente, haré otro comentario para abarcar el problema moral.

    ¡Un abrazo!

    * * *

    Este es el segundo comentario, donde voy a comentar sobre el aspecto moral del artículo.
    En el artículo mencionas (correctamente) “¿Qué juez podría decirle a un violador: «Has ultrajado ferozmente a tu víctima, pero gracias a las virtudes que posees, te libero de la condena, quedas libre»? Ridículo, ¿no es cierto?”
    Y concuerdo perfectamente con esa conclusión, me gustaria que me viera gritando en jubilo por esa afirmación solo para quedar desilucionado antes sus siguientes afirmaciones.
    Según usted, el juez perfecto dice “Haz ultrajado ferozmente a tu victima, pero gracias a que te arrepentiste y viniste a mi, te libero de la condena, quedas libre”. ¿O no es esto lo que propones?

    Me gusta

    • Hola. Esta va a ser la única respuesta que voy a darte, pues ya anteriormente nos enfrascamos en un ping pong de respuestas que no condujeron a nada, pues tanto tú como yo tenemos nuestras ideas muy definidas, no vamos a cambiarlas y perpetuar una discusión en esas condiciones sería un acto inútil.

      Dicho esto, voy a lo primero. En efecto, Dios no necesita un creador/diseñador. Y no es una respuesta inventada por los creyentes para tapar un hueco o justificar un vacío inexplicable. Está en la Biblia: «Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso» (Apocalipsis 1:8).

      No podemos comparar a Dios creador/diseñador sin necesidad de otro creador/diseñador con la idea de un universo sin necesidad de un creador/diseñador. Dios es un ser autosuficiente, un ser vivo y todopoderoso. El universo no es autosuficiente, no es un «ser», no pudo haber actuado por sí solo. Imposible. No pudo generarse de la nada. Dios trasciende la burbuja espacio/tiempo en la que nosotros estamos. Y nosotros, seres humanos de capacidad limitada, simplemente no comprendemos cómo así existe un Ser que siempre estuvo, que siempre está, que ES.

      Pasando al aspecto moral, escribes: «Según usted, el juez perfecto dice “Haz ultrajado ferozmente a tu victima, pero gracias a que te arrepentiste y viniste a mi, te libero de la condena, quedas libre”. ¿O no es esto lo que propones?».

      Yo no propongo nada. No soy quién para hacerlo. Quien lo propone es Dios mismo, a través de las escrituras. El hombre, que ha nacido perdido por el pecado, solo tiene acceso a la salvación por la gracia de Dios, mediante la muerte expiatoria de Jesús en la cruz. Si un criminal se arrepiente genuinamente y recibe a Cristo como Señor y Salvador, desde luego que queda libre de condena. Todos somos pecadores. Pero todos los pecados son susceptibles de perdón, siempre y cuando haya arrepentimiento verdadero y no de la boca para afuera. Y ese es el aspecto fundamental de la doctrina cristiana. No somos salvos por «ser buenos» o «portarnos bien» (nadie está capacitado para lograrlo), sino por fe en la obra de Cristo en la cruz para rescatarnos del abismo. Todos los pecados son perdonables, menos uno: la blasfemia contra el Espíritu Santo (pero este ya es otro tema).

      Espero te des un tiempo para observar el video con atención y libre de prejuicios.

      Saludos y que Dios te bendiga.

      Le gusta a 1 persona

  2. HOLA soy católico, sin embargo veo Enlace, como profesor de Historia y de Formación Humana y Religiosa escucho con atención todo aquello que sea conocimiento, todos los días me encuentro con jovencitos que desde la rebeldía se pronuncian como ateos y lo ironico es que enseño en un colegio de profesión religiosa… Aprecio mucho el documental y lo agradesco. Bendiciones. Sergio.-

    Me gusta

    • Hola Sergio, gracias por tu comentario. Me alegro de que el documental haya sido de provecho; es un trabajo excelente y nos ayuda a saber cómo tratar con personas no creyentes y procurar encauzarlas en los caminos del Señor. Es un hermoso desafío evangelizar a jóvenes estudiantes. Que Dios colme de bendiciones tu camino.

      Me gusta

Deja un comentario